El gobernador de Jujuy se refirió al caso de la niña de 12 años que quedó embarazada producto de un abuso sexual perpetrado por un vecino.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales habló del caso de la niña de 12 años violada y embarazada por un vecino. A la menor le practicaron una cesárea pero finalmente la bebé falleció. Al ser consultado, el funcionario manifestó que la provincia hizo lo correcto pero reconoció que se debió haber dado “un paso más hacia la legalización” del aborto.
Según el gobernador se hicieron “todos los esfuerzos conforme a todos los protocolos del país para salvar la vida de la niña, que era la prioridad porque corría riesgo, y luego del bebé”, y lamentó que “las cosas salieron mal y los extremos de ambos sectores no están conformes”, haciendo referencia a quienes reclamaban por la práctica del aborto y quienes querían que el embarazo siguiera adelante.
Morales aclaró que en lo persona está en contra del aborto, pero admitió: “Se tendría que haber dado un paso hacia la legalización, en particular en muchos casos de adolescentes o situaciones injustas que no debieran penalizarse”.
Este martes, desde hospital Héctor Quintana de San Salvador de Jujuy informaron que la bebé nacida el pasado viernes, tras la cesárea que le practicaron a la niña, falleció.
“Estoy tranquilo de haber tomado la decisión correcta”, sostuvo este jueves Morales en declaraciones con el periodista Luis Novaresio en Radio La Red. Luego, afirmó que “ni la madre ni nadie sospechaba que estaba embarazada de casi 6 meses” y que no hay protocolos previstos para un tiempo de gestación de 24 semanas.
“La OMS establece que hay aborto hasta la semana 22 o 500 gramos de peso del feto. Después, es parto prematuro. Se ha cumplido con la ley, el fallo FAL. Se ha cumplido con la voluntad de la niña y de la madre”, expresó Morales.